El vano ayer

1 Cada día se queda más lejos el pasado reciente. Recordamos con dificultad porque el ahora es otro tiempo y es otro mundo. Ahora parece mentira que hace solo dos veranos estábamos en Santander y los periódicos locales anunciaban triunfalmente en primera página el gran éxito del presidente regional: le había arrancado al Gobierno el compromiso de que se construiría un tren de alta velocidad a Santander. En esa época, ya en plena crisis, la irrealidad continuaba. En esos días discutí con un conocido mío progresista que declaraba su admiración por aquel demagogo de cuarta fila: “Será como sea, pero mira lo que ha conseguido”. Estábamos ya casi en quiebra pero nadie se preguntaba aún de dónde salía el dinero ni cuánto costaban las cosas ni qué utilidad tenían más allá del espectáculo.

2 “Mirar lo que se tiene delante de los ojos requiere un constante esfuerzo”, dice George Orwell. Es una máxima que sirve por igual al que escribe, al que pinta, al que toma fotografías o hace películas; mirar con atención para contar las cosas. Pero no sirve menos para el científico, el periodista o el ciudadano. Otro rasgo de estos años ha sido no tanto el callar lo que se veía como el no mirar lo que estaba delante de los ojos. Se miraban otras cosas, sobre todo el espectáculo de los fabricantes profesionales de espejismos. Ojos cerrados y grandes fastos visuales. Un guirigay incesante de opiniones políticas y eslóganes arrojadizos encubriendo el silencio sobre lo que ocurría de verdad.

[...]

Seguir leyendo en EL PAÍS (21 / 1 / 2012)

31 Comments

  1. Consuelo
    Enviado el 21/01/2012 a las 7:12 AM | Enlace permanente

    He leido con mucha atención tu artículo de hoy, y de verdad, que yo tengo que se una española muy especial, porque con la noticia que te voy a poner a continuación siento ganas de llorar, de pegarme contra la pared. Nada cambia, no hay manera.
    Para el proyecto de este cementerio nuclear acuden al problema del paro, esto lo dice un pueblo de 400 habitantes. Los detractores de esta locura insisten en que no esta clara la contrucción de esta obra. Esto es como lo de los aeropuertos, estaciones del AVE, monumentos varios, pero esto es más serio y mucho, mucho más pelígroso.
    El documental no tiene desperdicio, este pueblo es tan identico a tantos que conozco, ni árboles, ni detalles que de manera natural embellezcan las calles, todo enrejado.
    En fin, es triste que el vano ayer, sea la idiotez del presente y la muerte del futuro.
    El caracter español por una razón que desconozco no soporta la idea de aceptar otras maneras de hacer las cosas, aunque le restriegues por la cara que estan equivocados, ni Japón con el desastre, ni Alemania con su idea de apagar las centrales nucleares. Qué inocentes los de Villar de Cañas!
    Primero en engañoso dinero, luego vendran las enfermedades y luego que nadie nos informó. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/espana/1327080099.html

  2. Serapio
    Enviado el 21/01/2012 a las 8:45 AM | Enlace permanente

    Qué desasosiego encontrarme este formato con enumeraciones al que tantas veces he de enfrentarme en mi trabajo. Será una obsesión personal, pero me dificulta disfrutar del contenido sin hacer un esfuerzo. Una vez hecho, un puñado de ideas se abren camino y me dejan pensativa. Gracias.

    La España de charanga y pandereta,
    cerrado y sacristía,
    devota de Frascuelo y de María,
    de espíritu burlón y alma inquieta,
    ha de tener su mármol y su día,
    su infalible mañana y su poeta.
    En vano ayer engendrará un mañana
    vacío y por ventura pasajero.
    Será un joven lechuzo y tarambana,
    un sayón con hechuras de bolero,
    a la moda de Francia realista
    un poco al uso de París pagano
    y al estilo de España especialista
    en el vicio al alcance de la mano.
    Esa España inferior que ora y bosteza,
    vieja y tahúr, zaragatera y triste;
    esa España inferior que ora y embiste,
    cuando se digna usar la cabeza,
    aún tendrá luengo parto de varones
    amantes de sagradas tradiciones
    y de sagradas formas y maneras;

    florecerán las barbas apostólicas,
    y otras calvas en otras calaveras
    brillarán, venerables y católicas.
    El vano ayer engendrará un mañana
    vacío y ¡por ventura! pasajero,
    la sombra de un lechuzo tarambana,
    de un sayón con hechuras de bolero;
    el vacuo ayer dará un mañana huero.
    Como la náusea de un borracho ahíto
    de vino malo, un rojo sol corona
    de heces turbias las cumbres de granito;
    hay un mañana estomagante escrito
    en la tarde pragmática y dulzona.
    Mas otra España nace,
    la España del cincel y de la maza,
    con esa eterna juventud que se hace
    del pasado macizo de la raza.
    Una España implacable y redentora,
    España que alborea
    con un hacha en la mano vengadora,
    España de la rabia y de la idea.

    A. Machado

  3. Serapio
    Enviado el 21/01/2012 a las 8:54 AM | Enlace permanente

    Definitivamente, y aunque mi opinión no sea más que una opinión como cualquier otra, ese formato de notas breves que me dan la impresión de estar sin elaborar a pesar de que no sea el caso, no me gusta nada de nada. ¿Para qué esos números?. Ni siquiera tienen un encabezado. Estoy por pensar que ha sido un error de edición y todo.
    Disculpe y un abrazo.

  4. Remedios
    Enviado el 21/01/2012 a las 9:50 AM | Enlace permanente

    Antonio, a veces escribe con bisturí. El de hoy no es un artículo de opinión, es una suerte de acta, de disección. Gracias por la cordura. Si acaso, por lo de Machado, bueno, un ayer equivocado es un ayer y no necesariamente aboca a un mal presente o a un futuro sin esperanza.

  5. Enviado el 21/01/2012 a las 10:54 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    Complemento tu poesía escrita con la mía recitada y con ilustraciones en octubre de 2011.
    http://www.youtube.com/watch?v=K4lBPm5BxIc

  6. EUGENIA
    Enviado el 21/01/2012 a las 12:12 PM | Enlace permanente

    Le he admirado mucho como autor desde mi más tierna juventud, le he apreciado como articulista después y me ha gustado siempre el modo en que ha sabido expresar su opinión con corrección y vehemencia contenida. Hoy simplemente me quito el sombrero. Increible, inmejorable.

  7. Enviado el 21/01/2012 a las 1:57 PM | Enlace permanente

    Leemos como por encima,ya vendrán más vanos ayer y muchos,muchos días hueros, y se repetirá la historia y lo que escribe Antonio,lo que escribió Machado solo servirá para el deleite momentáeo de la lectura.
    Nunca tomaremos nota detenidamente.
    Semos asina,decía Luis Chamizo.

  8. Dumi
    Enviado el 21/01/2012 a las 2:42 PM | Enlace permanente

    danielmarin.blogspot.com

    En este Blog aparte de otras cosas sobre cosmonautica, astrófisica hay un árticulo sobre el Mal del Cerebro, creo que les resultará interesante mirarlo.

  9. Dumi
    Enviado el 21/01/2012 a las 2:45 PM | Enlace permanente

    El Blog es EUREKA, me olvidé de poner el nombre

  10. Enviado el 21/01/2012 a las 4:34 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    Gracias. Lo he visto y me ha emocionado, fíjate.

  11. Enviado el 21/01/2012 a las 4:51 PM | Enlace permanente

    Antonio, este artículo me lleva a pensar dos cosas, así a bote pronto.
    La primera, que ya los antiguos hablaban de las mismas cosas que vemos hoy, lo que confirma que no hay nada realmente nuevo bajo el sol, que lo que está ahora delante de nuestros ojos es igual que lo que estaba delante de los ojos de Cervantes.
    La segunda, que posiblemente seamos nosotros los que nos empeñamos en ver lo mismo que veían ellos, que no somos capaces de ver nada diferente, que teniendo cosas distintas delante de los ojos, no sabemos mirarlas y recurrimos una y otra vez a las imágenes del pasado, de un pasado muy antiguo, descrito por otros que ya no ven lo que vemos nosotros.
    Reflexiones.

  12. Consuelo
    Enviado el 21/01/2012 a las 4:53 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    Sin duda muy interesante, pero te juro que no he podido verlo entero, no hubiese podido ser ni ayudante de la ayudante de un cirujano. Me alegran ver recuperados a estos pacientes que hablan, y como siempre esto nos anima a pensar que como se vive ahora no se ha vivido nunca, al menos en estos paises que pueden invertir en investigación.

  13. Consuelo
    Enviado el 21/01/2012 a las 5:09 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    En el programa de Toni Garrido del 18 de Enero, en la tercera hora, entrevistarón al director de este documental del que hablas.Lo escucharé mañana. Este mundo moderno nos pemite ir al pasado dando a dos teclas.

  14. Teresa G
    Enviado el 21/01/2012 a las 5:12 PM | Enlace permanente

    Yo soy de letras y no sé ni de eso o sea que casi ni me atrevo a opinar acerca del mundo de la ciencia y la tecnología. Pero tengo serias dudas sobre el tema que nos ocupa. Nuestros vecinos los franceses, que nos cobran bien por exportarnos la energía que producen, tienen cincuenta y nueve centrales nucleares. Quienes vivimos cerca de su frontera corremos además el riesgo de padecer las consecuencias de un hipotético accidente nuclear mientras pagamos cara la energía que supuestamente nos libra de esos riesgos. Pero mi inquietud viene de pensar si nuestros vecinos serán tontos, temerarios o suicidas para tener tantas centrales. Os aseguro que no deseo que nos pongan ni una sola.

  15. Consuelo
    Enviado el 21/01/2012 a las 5:51 PM | Enlace permanente

    Teresa G,

    Eso de los franceses y sus centrales es un tema muy polémico, imaginate que vivo a 20 kilómetros de la frontera con el país galo, es decir que por un lado saltando de alegria con eso del apagón de las centrales aqui y por otro pensando que no me voy a beneficiar mucho.
    Aunque por primera vez ya hubo grandes manisfestaciones en Francia, (en contra de la política nuclear)hace pocos meses cuando el transporte de residuos radiactivos, que vienen muchos a parar a este país. En este asunto si que hay mafias.
    No sé si estamos a tiempo, pero es lo unico que nos queda, dar y demostrar nuestra opinión.

  16. Dumi
    Enviado el 21/01/2012 a las 7:18 PM | Enlace permanente

    Ángela,
    Gracias Ángela, y a los demás porque pienso que no debemos ponernos barreras para aprender, si la ciencia se nos escapa, porque leemos otras cosas, es bueno estar al tanto de cosas científicas, por lo menos de divulgación, cada vez nos tropezamos con algo nuevo, adelantos, ciertas enfermedades que se pueden evitar geneticamente, es curioso con las células madre, que la Iglesia condena, y al Papa anterior lo mantenían a base de ellas.
    Y como ese mundo va avanzando, es conveniente, creo yo, que sepamos algo de todo ese mundo, como los Ciéntificos deben leer Historia, Geografía, darán opiniones sobre política, que encima no sufragan gastos a ellos y la mayoría debe, si pueden, marcharse.
    Si les gusta Ciencia Fición como si les gusta Valle Inclán, no creo que solo miren lo que van descubriendo, que como mujeres es necesario en todo ese avance de cáncer de mama o de útero.

  17. Dumi
    Enviado el 21/01/2012 a las 7:20 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Consuelo, ya nos contarás , será muy intersante. Besos

  18. Teresa G
    Enviado el 21/01/2012 a las 8:59 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    http://www.fogonazos.es/
    A lo mejor tienes aquí el programa de T. Garrido. Yo lo estoy oyendo ahora mismo gracias a vuestra información.

  19. Enviado el 21/01/2012 a las 11:28 PM | Enlace permanente

    Ángela,

    Creo que es más lo primero que lo segundo, después de darle muchas vueltas. Hay rasgos humanos que se repiten y se repiten, porque nuestra naturaleza es menos variable de lo que pensamos, aunque las circunstancias siempre son distintas. De esa mezcla entre la reiteración y la diferencia proviene en el fondo la literatura.

  20. MdlMar
    Enviado el 22/01/2012 a las 2:05 AM | Enlace permanente

    “…..Cervantes vio el relumbrón, la fantasmagoría y la quiebra. Contando las cosas como eran hizo extraordinaria literatura.”

    Pues ya sabes, antoniomm, tienes que seguir -como decía Remedios- con tu equipo de disección en la mochila y tu ordenador afinado para seguir componiendo piezas como la de hoy. (Perdón….. como la de “El vano ayer”)

  21. Serapio
    Enviado el 22/01/2012 a las 10:07 AM | Enlace permanente

    No entiendo cómo es que ha salido aquí lo de las nucleares, creo que me he perdido algo. Pero sólo quería repetir una cosa que ya dije por aquí cuando veía por la tele estupefacta que varios pueblos se estaban disputando por iniciativa propia tener el honor de albergar el cementerio nuclear:

    ¿Pero de verdad que no se ha ubicado el cementerio nuclear en base a estrictos motivos geológicos?. ¿De verdad?. No me lo puedo creer. ¿Y no hay nadie en el país, geólogos, ingenieros, alguien, que haya dicho nada?. ¿De verdad que a la hora de construir un cementerio nuclear lo que se ha mirado es la coyuntura política y no la seguridad?.

    ¿Y se anunció el 30 de diciembre?.

    Es para tirarse por la ventana.

  22. Consuelo
    Enviado el 22/01/2012 a las 10:35 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    No te has perdido nada, fui yo quien metió el tema del cementerio nuclear en la primera entrada, como Antonio hablaba del vano ayer…me vino la idea de este presente absurdo. Has mirado el video?

  23. Serapio
    Enviado el 22/01/2012 a las 11:13 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Ah, gracias.
    Qué vídeo, ¿el del cerebro?. Sí, creo que lo vi el viernes con otros amigos, cuando lo colgó en la red aberrón (creo que fue el viernes pero ahora lo dudo). La lástima es que no fue en streaming y no lo podíamos comentar a la vez. Lo único que puedo decir es que me parecen iniciativas estupendas. El contenido no lo discuto porque aún no se ha publicado al completo y porque yo con este tema por motivos profesionales soy demasiado crítica.
    Cuanto más se difundan cosas así, creo que mucho mejor para todos.

  24. Consuelo
    Enviado el 22/01/2012 a las 11:18 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    Qué no! el video de la primera entrada en el tema de esta página. El que aparece en “El mundo”, lo puse a las 7y 12 de ayer.

  25. Serapio
    Enviado el 22/01/2012 a las 11:53 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Ah, perdona. No, no lo he visto. Ahora no tengo tiempo, que llego tarde again. Pero lo veré. Gracias.

  26. Teresa G
    Enviado el 22/01/2012 a las 4:03 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Lo ideal serían las renovables pero tendríamos que cambiar todos a la hora de consumir. Consumimos mucha energía y mientras se recurra a la energía finita (carbón, petróleo, uranio…) nos tocará soportar la incertidumbre actual. Habría que buscar otro modelo de consumo, vamos, vivir sin contusmir tanto. Creo que Brasil ha desarrollado bastante este tipo de energías, las renovables. Pero mejor que me calle porque tengo muy poca información.

  27. Teresa G
    Enviado el 22/01/2012 a las 4:04 PM | Enlace permanente

    ” vivir sin consumir tanto”

  28. Dumi
    Enviado el 22/01/2012 a las 10:18 PM | Enlace permanente

    Cuando se incendió la Central De Chernobil, a parte de morir gente en ese instante, la radioactividad, hizo que surgieran enfermedades, no ya en los fetos de madres contaminadas sino en niños que nacieron mucho después, en verano vienen a España como los niños Saharauis con sus “padres españoles” que se pasan el verano de médico en médico, mezclado el origen, los niños , bueno conocí uno como a ese niño ruso, el Saharahui no pudo resistir ver tanta comida en Carrefour, no lo podía creer y cada vez que comia lo que ya no podia lo metía en una bolsa, no podia ver que se tirara comida. El niño de la radioactividad era simpático y estaba en un orfanato, lo que le hacia especial gente que estuviera con él.
    Yo recuerdo donde dijeron que se paraba la nube radioactiva, que no se para nunca, para eso están los vientos, y no se dan cuenta que cada vez haya más canceres de todo tipo, no les da que pensar?.
    Tb es cierto que hay más avances pero es por la enorme cantidad de esa enfermedad que hay, uno de los efectos de la radioactividad, que se lo pregunten a Marie Curí, ella que tanto trabajó e iinvestigó murió de cáncer y muchos de sus colaboradores tb de cancer de piel, entonces no existia la relación del contacto, y además no llevaban ni guantes ni vestidura apropiada.
    Es decir que ya viene desde su descubrimiento, la Central de Ascot da muchos sustos, era cuando había aquella consigna del Sol sonriente que decía “Nuclear? No, Gracias.

  29. MdlMar
    Enviado el 23/01/2012 a las 12:09 AM | Enlace permanente

    A propósito de instantes familiares y buenos artículos:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mario/he/sonado/contigo/elpepusocdgm/20120122elpdmgpan_2/Tes

  30. Enviado el 24/01/2012 a las 8:08 PM | Enlace permanente

    Antonio Muñoz Molina
    En mi blog he escrito sobre ti, y para que te enteres lo que allí se dice te envio la dirección:
    http://www.blogger.comblogger.g?blogID=1030192419958315476#editor/target=post;postID=8267560940457399546
    Aquel día noté cómo si no fueras el mismo en cuanto a tu forma de escribir se refiere.
    Lo siento, pero soy una persona que aprendí que las cosas se deben decir claras, a la cara y cuanto antes.
    Un saludo

  31. Enviado el 24/01/2012 a las 8:21 PM | Enlace permanente

    Antonio Muñoz Molina
    En mi blog he escrito sobre ti, y para que te enteres lo que allí se dice te envio la dirección:
    http://luquiben-mundoactivoblogspotcom.blogspot.com/
    Aquel día noté cómo si no fueras el mismo en cuanto a tu forma de escribir se refiere.
    Lo siento, pero soy una persona que aprendí que las cosas se deben decir claras, a la cara y cuanto antes.
    Un saludo.
    P.D. Ahora creo que voy en buena dirección, antes iba en sentido contrario al de la marcha.